viernes, septiembre 23, 2005

El Juego

Tengo un trabajo nocturno, en el cual puedo salir a fumar un dromedárico de vez en cuando. Esta noche salí a las cuatro de la mañana y vi la Luna. No piensen que voy a ponerme meloso y cursi para describir una poesía o un amor. Simplemente, la Luna inició una ráfaga de pensamientos conéxos por un hilo nanométrico, terminando en el juego en sí mismo. Terminé de intoxicar mis pulmones y me dirijí perturbado a mi cubículo, pasando antes por la bendita máquina que me regala café, para preguntarle a mi compañera de trabajo sobre el asunto.

Pausa.

Ella estudia Comunicación Social, una carrera donde se lavan completamente los cerebros de los estudiantes para poder lavarle el cerebro a la gente. Media aniñada, con un repertorio increíble de moralejas simpsonianas, rubia cuando quiere, morocha para defenderse, pelirroja para atacar, llevándose puesto al mundo sin darse cuenta. Y asi está, a medio lavar, entre desamores y amores, en sus 26.

Play.

¿Cúando fue la última vez que jugaste?
Hoy. Siempre juego, salto las líneas de las baldozas, por ejemplo.
Ok, pero ¿cúando jugaste con alguien por última vez?
Hace un mes, jugué Carrera de Mente.
¿Y antes que eso?
Puff, hará un año, El juego de la vida... pero a mí me encanta jugar, si fuese por mí jugaría un "juego de caja" todos los días, pero no tengo tiempo.

Déjenme sacar algo de mi garganta primero: ¿quién puede ser tan inmoral y vulgar como para llamarlos "juegos de caja"? Pero claro, dentro del currículum que les facilité, no les dije que la pobre cabecita negra que obtuve por compañera es de Flores. Creo que eso puede aclarar la situación.

Saliendo de aquella liberación opinionística sin importancia, quiero ir al meollo del asunto: el Juego.
No pretendo analizar el juego, ya que eso sería tarea de un juególogo o recreólogo. Tampoco contar mí trayectoria con respecto a él. Sino, plantear la interrogante ¿cúando dejamos de jugar?

La mente de su anfitrión (sí, anfitrión), ya descartó el por qué, ya entendí que eso sucede por la falta de tiempo o de compañeros de juego. Comprendí que un analisis más profundo, ameritaría la ayuda del sr. Letalidad, estudioso de la Recreología. Pero como no necesito ( o no quiero necesitar ) la ayuda de nadie, encaro otra cuestión. El cuándo. Entonces ¿cuándo dejamos de jugar?

Ninguna persona puede decirme que deja de jugar (a cualquier cosa, hablo del juego mismo) porque así lo desea. Bien puede dejar de jugar a la "mancha" cuando tiene 15 años, pero nacen otros juegos, tanto "de caja" (¡qué cómico!), como de cualquier otra índole. Pero nadie deja de jugar porque madura, porque ya está grande para los juegos, porque no quiere, porque no le gustan. Y si alguien es capaz de eso, entonces por favor, sáquenlo de su miseria y mátenlo al pobre animal.

Puede lograrse diversión conversando y tomando infusión de yerba (la que elijan). Pero eso no implica ninguna competencia ni enfrentamiento lúdico. Se puede jugar a "saltar las líneas de las baldozas", pero carece de dificultad y competencia (aunque Yo tengo la teoría que mi compañera ha perdido varias veces en ese juego). Podemos enfrentarnos a la Máquina Pensante que todos tenemos en nuestro hogar o casa, pero ¿no se vuelve mucho más satisfactoria la experiencia, cuando se está eliminando del juego a un amigo?
Somos animales competitivos, naturalmente competimos desde que nacemos. Creo que en algun momento de la vida, la competencia se vuelve tan abrumadora en el sentido real, que ya no podemos disfrutarla como entretenimiento. Escapamos a la competencia, para ir a un nivel horizontal, donde conversando nadie gana ni pierde. Tenemos miedo de perder porque nos reflejaría que en nuestra vida y competencias reales también perderíamos. Nos mostraría la realidad, la posibilidad de perder y eso nos asusta. Más aún en una sociedad tan competitiva como la que forjaron nuestros "elders".

¡Sea!¡Asústense!¡Corran!¡Huyan!
Son aquellos que están por encima mío en experiencias de vida los que dejan de jugar. Aquellos que le temen a la competición. Yo estoy preparado para la competición. Mi generación esta dispuesta a competir, y prueba de eso es que todavía juguemos. Competimos y nos agrada, nos entrena.

Yo juego.


Sin saludos.


M.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

M. reitero la peticion, saca al ucraniano hijo de su madre y la concha de la lora de joe...

Ahora si, vamos al tema...
Kelek, M., Bufon, esto va dedicado para ustedes, para que vean mas versiones... (si a mi tambien va dedicado)
Empecemos por decir que tarde o temprano uno muda de juegos, empecemos por decir, que, por ejemplo alguien no gusta de competir, incluso en semejante circunstancia esa persona sigue jugando, busca escusas, razones, y juegos donde no compita solo para poder jugar, cuesta, pero se juega sin competir, la competencia, para mi, sana no existe, la competencia siempre es enfermisa, pero ese no era el punto no M.? Bueno siguiendo con la linea principal, mi abnuelo no jugaba mucho, pero se divertia, no competia, pero si salia en velero y era como nene con chiche nuevo, y murio cuando le robaron el velero...
Mi viejo... Bueno, hay varias cosas de mi viejo para tratar con respecto a los juegos, pero digamos que mi relacion con el, se basa en ellos, porque de otra manera seria insostenible, hay demasiado amor-odio. En gral mi familia paterna es ludica, todos jugamos, en los cumpleaños, incluso ahora, con una tia de 52, y un abuelo de 75 como minimo jugamos al loto por el viaje en bondi, con mis amigos, pero hablando de AMIGOS en serio, jugamos rol, ahora se esta llendo todo al carajo, pero teniamos una relacion, en gral ludica, Magic, WoD, Lotr, mismo truco, pero hay problemas en el grupo, y se hace imposible mantener ningun juego asi, es uno de los grandes problemas de los juegos, nadie sale indemne de una confrontacion tan sincera, tenemos la famosa frase: "los niños y los borracho dicen la verdad" algunos cambian a los borrachos por los locos, pero no viene al caso, lo importante es que si, los niños dicen la verdad, porque su vida la transitan a traves de los jugeos, que son de una sinceridad infranqueable, es imposible, o cuasi, que alguien que se relacione con otros, a traves de la sinceridad, no sea basicamente sincero; Si, existe el "hacer trampas" pero, lo elimino de mi planteo solo poruqe lo importante es la maquinaria-juego, no el fin u objetivo del la misma maquina, en muchos casos, la trampa es algo ineherente al juego, veamos el truco, en cierta manera, se basa en hacer trampa sin romper el reglamento, mentir, engañar, etc. etc.
Volviendo, hay gente, grande, o aunque sea, grande de edad. que o por cuestiones de ego, o por su forma de engañarse para no ver lo malo que tiene cada vida, no puede enfrentarse al juego, he visto, y tengo testigos, gente que en momentos de franqueza, de abrirse al grupo al que pertenece, o en el que esta incluido, ante el planteamiento de un juego quiebra en llantos como si se estuviera muriendo, yo, sali del I.V.A. antes llamado Lavarden, donde, entre otras cosas he tenido clases de entrnamiento expresivo, en estas, es necesario, y casi condicion obligatoria del disfrute de las mismas, que la gente se abra con franquza, y muchas de las clases se transitaban por juegos, he tenido compañeras, que ante la frase: "juguemos a que..." rompian en el llanto antes mencionado, y solo, creo yo, por un impedimento ante el juego, y ante su enfrentamiento con ellas mismas.
Bueno, siguiendo, el juego es necesario para sincerarse con uno mismo, o por lo menos para canalizar cosas de uno que de otra manera son cuasi incanalizables, insacables, is me permiten la palabra, bueno, los dejo porque es mi turno.

Jugando extraoficialmente

Bufon.

M. dijo...

Antes que de mi veredicto u opinión sobre los comments de kelek y bufon, permítanme aclarar (a mi público, si hay, o a ustedes, si están) que el organismo que me sostiene esta completamente beodo. A duras penas puede redactar y mantener una ortografía decente.
Mi opinión?
No sé, preguntenme mañana. Después de la resaca.

M.

Anónimo dijo...

YUHUUUU!!! RESACA'S WOLRD!!!
Gente, todos sean bienvenidos a mi resaca tambien.. son las... no se... once y 28 dice mi relos pero anda mal asi que deben ser como las 13 :^b me late la sabiola de una manera atroz, y M. EXIJO QUE BORRES AL TIPO DE LAS UKRANIANAS...

Bufon Borracho y Caliente

M. dijo...

¡Éxitos! La temida y vilipendiada resaca no apareció. El comment anterior fue en el momento de acostarme, haciendo tiempo para que el universo deje de tambalearse alrededor de su centro.
Para el sr. Bufon y el sr. kelek: es de mi imposibilidad borrar los comments de aquellos dos que difaman nuestro antro de discutidres. Sólo pueden borrarlo los autores, con lo cual, a partir del próximo post, solamente usuarios registrados podrán hacer algún comment.
También tendré en cuenta la precaución de no utilizar palabras en inglés, ya que creo que es por eso que estos dos propaganderos de cuarta llegaron a mi in-humilde hogar.

Sin más, después respondere a sus opiniones.

M.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Ummm... parecen tiempos de tormenta para todos nosotros... unas pequeñas reorganizaciones...
Creo, mi queridisimo Kelek, que estos juegos, son mucho mas "riesgosos" en cuanto a la calidad de lo apostado, sostengo, firmemente, que el dinero, es algo facilmente sustituible, el dinero en si no es nada, lo que es, son las cosas que se adquieren con el, el truco mismo, es mucho mas riesgoso que el poker, en el poker apuesto dinero a que mantengo los bluffeos mejor qeu nadie y a que tengo mejor suerte al robar, en el truco, no solo apuesto dinero, sino que ademas, apuesto a que con mi compañero/s podemos mentir y mantener las mentiras, al mismo tiempo, detectar las de los contrarios, y no mentirnos entre nosotros, y por ultimo los mas riesgosos, los juegos de rol basados simplemente en la perspectiva de que mundos fantasticos corren peligros de desaparecer o ser dominados por el de-moño de turno, si algo aprendi es que si un encuentro una camara llena de piedras preciosas no saco mas de 65.
volviendo al tema de los juegos, del cual me desvie para hablar de las apuestas, o lo que "se juega"; los juegos de rol, que tan tranquilamente compartimos, son los mas riesgosos, uno apuesta muchas cosas, importantes, apuesta a la camaraderia, a la suerte de los dados o cartas de turno, apuesta a que la suerte del demonio de turno no va a durar, y apuesta por supuesto a que su astucia y sentido comun lo salvarian a uno en esa situacion, seamos sinceros, todos, alguna vez nos hemos encariñado tanto con un pj que hemos vivido sus aventuras casi como en nuestra piel.
Hay casos, que el jeugo de rol deja de ser juego, esa gente, tiene mala suerte, estan enfermos, ya no juegan, confunden las cosas, o se esfuerzan demasiado por seguir el ritmo, con drogas o como fuere, esos casos nefastos, no son juego, son otra cosa, y no tienen nada que ver, lo importante de los juegos de rol, es tener el valor de enfrentarlos, "darlos vuelta" y, si los dioses lo permiten, subir algun nivel y salvar a la muchacha o arma magica de turno...
Kelek, no se si te quedo claro, lo que quice decir es que somos valientes, mas valientes por lo menos que aquellos que se esconden detras de una nube de humo y pierden la casa apostando, la idea no es ganar, es divertirse, y mientras mas sanamente se apueste mas nos divertimos.

Bufon.
PD: aun recuerdo mi espada Churinga+X/2 al cubo.

Anónimo dijo...

Che miren, ven que escribo manga de gays. El unico fin que persigo es taparles la boca (no intenten responder porque no creo leerlo)
Saludos y "Rurik no se murio, Rurik no se murio, que se muere ese Fiana la puta madre que los pario....)

Sir Letal

Unknown dijo...

Sr. maestro: (dos puntos)
me dirijo a usted, con la intencion de hacerle llegar mis... (tres puntos) respetos, (coma) y mi desacuerdo con una seccion parcial de su comentario posteado anteriormente, (coma) mi nombre no aparecio en el susodicho, (coma) por lo que me senti tocado, (coma) o no soy un "personajillo muy interesante" o dada la calidad de desconocido que tengo para usted, (coma) no se gasto en leer mis comentarios o, (coma) por ultimo, (coma) o no merezco su referencia hacia mi persona como un "personajillo muy interesante", (coma) aclarole que, (coma) hago presente mediante este comentario, (coma) ante las autoridades reinantes, (coma) que pasa usted a ser, (coma) sin ningun lugar a dudas, (coma) un personajillo muy interesante digno de ser estudiado, (coma) asi que, (coma) dada la situacion, (coma) sera usted estudiado, (coma) espero muy atentamente, (coma) no se sienta violentado mi queridisimo señor maestro por lo posteado por mi persona. (punto y aparte)
Atentamente Bufon. (punto y stop)

Volvere y propondre que descubran mi juego, pero de momento, me retiro, por ahora, solo por ahora, sin jugar.

Unknown dijo...

En la siguiente frase, tengo entremezclados dos pequeños juegos, los reto a que los descubran, si queiren.
Solo les puedo decir que uno de los juegos es a lo que refiere el pequeño txt, quizas no muy claramente, y quizas de un punto de vista algo errado.

"Ahora bien, como estos gananderos hipocritas, inundan jugadores kon la multiplisidad, nadie mas ostenta poder, que represente sus titulos ultra viciados."


Ahora si, que comience el juego.

Bufon
Pd: La "capitana" Alana presentandose y lista para "nacer"

Unknown dijo...

Tube el error de publicar una version no definitiva, aca esta la correcion.

"Ahora bien, como dijimos, estos funestos gananderos hipocritas, inundan jugadores kon la multiplisidad; Nadie ostenta poder, que represente sus titulos ultra viciados."

Ahora si, jueguen jueguen

Unknown dijo...

Tube el error de publicar una version no definitiva, aca esta la correcion.

"Ahora bien, como dijimos, estos funestos gananderos hipocritas, inundan jugadores kon la multiplisidad; Nadie ostenta poder, que represente sus titulos ultra viciados."

Ahora si, jueguen jueguen

Anónimo dijo...

Hola manga de enfermos!!!!!!!!!!! Escribo para notificarlos de que aca en el mundo real, la gente que no tiene tiempo para internet, se manifiesta.....
como no se de que hablan yo me dedico a saludarlos y de paso los bardeo un poco.
Me voy a dormir por que mañana me tengo que lebantar a las 7.

Pd: si alguien intenta buscar una coerencia a este saludo (Flaco comprate una vida)

Pd2: a quien se atreva a corregir algun posible herror de orto-grafia (CLABATE UN BURRO!!!!!!!!) (escribo como quiero y me entendes igual!!!!)

Me sumo a la cruzada contra el Ucraniano!

Saludos
Sir Letal

Unknown dijo...

-J'ai quelque amies, qui vont lir tout ca que vais ecrire, mais, ils comprenent pas le francaise, et, c'est seulement pour le voir ecrit que je fais ca, mais no pour ete li.
Hier, hier nuit je suis aller au cinema, avec un jolie person, il a ete tout tres bien, mais, on n'on fais pas rien, parceque, la petite que mon ami aime, veux de me aimer, et, aussi, la jolie qui a sorti avec moi, est en train de ser le copaine de quelque un, mais seulemant parce que une nuit que ils sont sorties, il ne la dit pas que il ete vierge, et c'est comme ca que ils faizont l'amour, et maintenant elle pense que c'est tres mauvais de ne sortir pas avec lui... et, c'est pour tout ca que aujourd'hui dormir a ete impossible pour moi, j'ai envie de prendre un baton et tuer beaocoup de persons seulement parce que je veux les tuer.

Bufon
PD: disculpn el frances, pero necesitaba contar todo, por favor, si alguien sabe frances y lo lee. bueno... arriba lo deje claro.
Saludos.

lalalabufonio@hotmail.com

Unknown dijo...

Ahora si, Sir letal, cho gusto leerlo otra vez.
kelek, sus insultos y demandas, no atraen el espiritu posteador de nuestro señor M. ahora, M. HAY QUE HACER UN RITUAL O ALGO PARA QUE POSTEES LOCO??? O SEA... PONETE LAS PILETAS MACHO!

Unknown dijo...

Gonio, supongo que tenes dos secretos que guardarme, el anterior, y mi identidad, si, porque en este caso, tenes que guardar el secreto de mi identidad, incluso desconociendola, bastante acertado tu comentario sobre los juegos, pero los nenes no juegan en el agua, hacen "Chapa Chapa", supongo que algunos entenderan a lo que voy por otro lado, estan los que se juegan por algo, o supongo que a eso te referis cuando decis que no se puede respirar sin jugar, pero no creo que ese sea el juego al que se refiere nuestro amigo y anfitrion Mr. M, aunque igualmente es valido.

Jugador Bufon