viernes, febrero 17, 2006

Envidia.

La envidia es un sentimiento incomprendido, o al menos incompletamente conocido.
El común denominador de la gente se queda con la simple y patética primera acepción, la cual implica una tristeza, una angustia por algo que no se posee.
La acepción que me digno de utilizar es una sin estos matices negativos, que expresa el deseo por algo que no se tiene y que posee otro.
Siguiendo, le envidia entonces sirve como un motor generador de rumbos. Al sentir envidia por algo, sabemos que es lo que deseamos y entonces podemos dirigir nuestras acciones para conseguirlo.
Pero también es combustible. El deseo de obtener el objeto de la envida no termina hasta que lo tenemos. Mientras tengamos deseo, tenemos fuerza para continuar; y mientras más deseo tengamos, mas veloces seremos.

La Envidia, entonces, es el sentimiento de admiración más elevado que existe. La admiración común, es el hecho de tener en singular estimación algo. Una contemplación, simplemente eso. Totalmente inactiva e inocua. En cambio, la Envidia mueve al sujeto que la siente, a perseguir lo que aquel envidiado le muestra. Por ende, entendemos que no sólo se tiene en singular estima el objeto, sino que nos movemos para tenerlo también. Es la demostración de la admiración llevada a su cenit.

Envidio el Talento. No por carecer de éste, sino por talentos específicos que son demasiado difíciles de desarrollar, o imposibles. El dibujo es uno de ellos. La música es otro. Envidio a quienes pueden comunicar ideas sin palabras.

Envidio el Dinero. Lamentablemente para todos aquellos idealistas, el Dinero es aquello que nos va permitir más comodidades, más lujos, más experiencias en nuestra sociedad global de capital. Envidio a quienes no les falta nunca.

Envidio la Fe. En mi imposibilidad de creer en algo que me resulta completamente ridículo, envidio el sentimiento de paz que profesan sentir los creyentes. Trato de entenderlos, pero sus palabras ya dejan de tener sentido para los lógicos. ¿Son ilógicos porque la Fe es ilógica, o son ilógicos porque no saben expresarla?

Pero si hay algo que puedo envidiar mucho más que todo esto, es la Memoria. Envidio aquellos que pueden recordar los mínimos detalles de una hoja hasta reconstruir el bosque entero. Esas personas merecen toda mi Envidia.

Greed is good.


M.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Se que esto quedara medio kate pero bue...
Envidiolos a ustedes, admirolos, cuando sea grande quiero ser como ustedes.
Gracias por dejarme empezar a meterme, gracias por los consejos, y gracias por aguantarme a pesar de no conocerme.
Saludetes a todos, me voy que me espera la pileta!

Bufon
"Legal, legal."

M. dijo...

Bufón,
Gracias por su envidia. Es bueno verlo de nuevo, sería mejor verlo más amenudo.

El Otro,
Concedo que la envidia no sea una fuerza motora, pero es algo que no quise que se interprete. Dije que la envidia es un generador de rumbos. La envidia despierta el deseo y lo hace constante. Pero es el deseo y la voluntad lo que nos hacen lograr objetivos.
Pero ahí terminan mis concesiones con usted.
¿Qué clase de estandarte es el no tener talentos?¿Qué es lo que lleva a un hombre a la pérdida total de orgullo y auto estima para que admita no tener talentos?
Pero aún, ¿qué clase de admiración puede ser la suya, si es simple admiración?¿Nunca vio una pintura, escucho un compás, leyó un verso y se dijo "quisiera poder hacer eso"?¿Cómo puede decir que el arte es maravilloso si no quiere ser parte de él?
Si hay algo que el mundo no necesita, son observadores estáticos y críticos externos.

¿Ambición? Excelente palabra. Mejor aún, y mas controversial: Avaricia.

Le Respondo: Sí. Hacer lo que otro hace no es ser el otro. Tener el mismo talento, no implica usarlo del mismo modo. Lo mismo con el dinero y las demas cosas de mi Envidia y mi Deseo. Sí, puedo Envidiar, saciar mi Envidia, mi Deseo, y seguir siendo Yo.

Me gustaría que se ahorre el misterio para cualquier discución sobre religión. ¿A qué término hago refernecia?

Sin Más,

M.

M. dijo...

¡Cuánta razón!
En la elevación del sentimiento, elevé también al humano que lo siente. Usted entonces me demuestra que no todos son aptos para ser elevados. No todos están al alcance de un sentimiento de admiración mas allá de la observación, porque pueden descarrilarse, celos de por medio, y perderse en un mar de rencores.
Sin embargo, me importa poco lo que aquellas mentes y corazones estúpidos hagan o sientan.
Yo me elevaré sobre ellos, envidiando sin malicia.


M.

M. dijo...

¡Touché!
La Voluntad es el Estandarte supremo a tener. No podía esperar menos.

¡Pero claro que sí!
La Envidia de un objeto, una canción, un verso en particular es algo vano. Pero algo puntual nunca puede ser objeto de la Envidia con mayúscula, sólo puede envidiarse pobremente, plebeyamente.
Envidiar un talento, una virtud, un rasgo, sí es posible hacerlo con mayúscula. No significa querer algo, sino querer el poder, la capacidad.

Según mi interpretación de la Envidia, mi querido Otro, Usted Envidia el Alma del Arte.
Esa Envidia lo hizo Desea el Alma y su Voluntad es el motor que lo guiará hacia ella.


M.

Anónimo dijo...

me da cosa postear xq una vez lei q a una chica la atacaron un poco.. entonces saco mi escudito: pablo me recomendo tu blog! sean suaves conmigo.
Nunca tuve envidias de nivel monetario ni material, soy poco envidiosa, me conformo con lo que tgo y si quiero mas la lucho y veo. Hace como una semana, sin embargo, vi a una conocida en la parada de un bondi con su novio, se veia feliz, tan feliz q me senti sorprendida por ese sentimiento de envidia, envidia de que hace rato no me siento abrazada por un amor asi. Supongo que es envidia eso, no? al instante pense en alguien a quien quiero demasiado y en que quizas este tendria envidia de la misma escena, pero con un sentido diferente. Hay una melodia de mozart.. que no se el nombre porque soy pesima para esas cosas, que cada vez q la escucho me hace llorar, este donde este y en las circunstancias que sea..
Otra cosita, yo ahora siento envidia de vos, martin, que con palabras sabes plasmar tann bien ciertos sentimientos q no podemos explicar, me paso con mas de un post tuyo, el sentirse identificado con algo asi tan familiar y tan anonimo, porque no te conozco, es maravilloso...

la tia margo.

M. dijo...

Soy su Anfitrión. No su Mediador. Así que no es el rol que pretendo ocupar.

Vox populi. La Voz del Pueblo, la Voz de la plebe. Un oximorón. La plebe nunca tendrá voz, siempre gritará ininteligiblemente.
No, mis ideas no quieren ser juzgadas por la plebe, ni por frases plebeyas.
Ser la excepción que confirma la regla sería el consuelo de los estúpidos. No se atreva a dar una defensa tan patética de mis ideas, señor kelek.

¿Matices?¿Medias tintas?¿Grises?
El mundo es blanco y negro, sépalo.
Los grises son ilusiones, se producen cuando entrecerramos nuestros ojos ante lo que no queremos ver nítidamente. No son reales.
¿Extremista? Otra palabra con una carga negativa innecesaria.
Todo sentimiento o sensación es bueno o malo en función de la malicia y la ética del sujeto sintiendo. No sean ingenuos, nada es puramente bueno, ni malo.
¿Es que acaso la torpeza los guía a querer plantear reglas generales?¿O será la ambición?¿La Envidia?
No sean ingenuos, nada es general.

Sr. Otro, un Talento, un Sentimiento, un Objeto, Todo puede ser objeto de la Envidia. Según la RAE, acepción cuarta de la palabra "objeto", aprenda.

Dureza, crudeza, violencia. Todas vanas en la estupidez del medio en el cual son transmitidas.
Disculpas, modestias, humildades. Escudos sin sentido de los inseguros.


M.

M. dijo...

No.
Y usted mismo tiene demasiada Fe en la plebe, si piensa que ésta es unilateral. La plebe ni siquiera posee lados, solo es dirijida, comandada, controlada. Como rebaño.
Pero no es la plebe lo que se discute,. Tampoco se discute la Avaricia, ni la Ambición. Es la Envidia sobre lo que escribo.
Lamentablemente los dos, Kelek y el Otro, se vieron enredados en sus propias palabras, dejando por completo de lado las mias y su intención.

La Envidia es un deseo, es un motor. No implica quitar algo, ni copiar algo, ni robar algo. Eso es Avaricia, de ahí su confusión, Otro.
Todo sentimiento, como bien dijo Kelek, "pueden hacer cometer las cosas más atroces a presonas buenas". ¿No es acaso lo que yo le expliqué? Y si lo afirma, ¿por qué no está de acuerdo?

Antes de escribir, si quieren ahorrarse el pasar por tontos, lean una y otra vez todo lo escrito hasta que puedan hacer un analisis serio, sin confundirse en sus propias palabras.


M.