viernes, septiembre 09, 2005

El Poder de la Negación


¿Negación? Extraña palabra. Nunca había oído hablar de ella. Sucedió que estaba en una situación de mi vida cotidiana, cuando uno de mis allegados la pronunció. Cuesta admitir que uno no conoce cierta parte, por mas pequeña, diminuta, y lejos de sí mismo sea, de su lengua madre. Callado y "silbando bajito" (como diría un 'pibe de barrio'), corrí en la búsqueda del diccionario (o 'mataburros' como lo llamarían aquellos nombrados en el anterior paréntesis).

negación.
1. f. Acción y efecto de negar.
2. f. Carencia o falta total de algo.
3. f. Gram. Categoría semántica a la que pertenecen ciertas voces que sirven para negar.
4. f. Gram. Estas mismas voces.

Este resultado me llevo a otra búsqueda. El verbo "negar".

negar.
1. tr. Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma.
2. tr. Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia.
3. tr. Decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo.
4. tr. Prohibir o vedar, impedir o estorbar.
5. tr. Olvidarse o retirarse de lo que antes se estimaba y se frecuentaba.
6. tr. Dicho de un reo preguntado jurídicamente acerca de un delito de que se le hace cargo: No confesarlo.
7. tr. Desdeñar, esquivar algo o no reconocerlo como propio.
8. tr. Ocultar, disimular.
9. prnl. Excusarse de hacer algo, o repugnar el introducirse o mezclarse en ello.
10. prnl. Dicho de una persona: No admitir a quien va a buscarla a su casa, haciendo decir que está fuera.

Tengamos en mente, para el siguiente análisis, los puntos 1, 2, 4, 5, 7 y 8.

Ciertas cosas tienen un límite, incluso en mí. Hasta ahora, cuando escribo estas líneas, pensaba que tenía una paciencia digna de elogio, pues eran contadas las veces (y muy predecibles y aceptables) en las cuales me veía superado por la situación. Pero tal vez, esta ocasión carece de tales justificativos, pues ha agotado mi paciancia muy pronto. Más pronto de lo que acostumbro: y tan sólo después de una declaración, su justificación y una respuesta.
Aquellos asiduos a este antro de expresión unilateral sabrán ya a qué me refiero; aquellos ajenos, recomiéndoles vean el post anterior y sean tan amables de leer sus comentarios.

Volviendo a mi paciencia, son pocas las cosas que pueden agotarla, o siquiera hacerle mella. Pero una de las grandes debilidades en ella, es el no-entendimiento. No el simple, vano y difícil hecho que yo no entienda algun tópico; sino, el no-entendimiento en un intercambio de ideas, cualquiera sea la causa. Sucedió en aquellos benditos comentarios, que un sujeto no quiso, pudo, sintió, decidió, opinar sobre lo que había escrito vuestro anfitrión. En cambio, simplemente (o complejamente, dado lo que desencadenó), hizo una breve reseña destinada a mi intelecto. Nunca podría sentirme ofendido por eso, y mucho menos sabiendo la reseña correcta y concreta, sabiéndola justa y apropiada. Pero, como siempre que soy calificado o tildado de alguna manera, me interesó en esa oportunidad saber porqué. En este punto comienza el no-entendimiento. El susodicho lector/comentarista hace su justificación de las implicancias que me hace cargo. Yo no quedo satisfecho con ellas, se lo aclaro, pero sin embargo le doy las gracias. Acto seguido, un cartel reza "el autor ha eliminado esta entrada", la cual nunca sabremos qué decía o quién la firmaba; y luego las contradicciones, faltas de ortografia, sintaxis y redacción se hacen brillar por doquier. Permítanme referirles este último detonante.

microvida dijo...
Mira M yo soy un pibe de barrio, al que le gusta saborear el bendito nectar que es el producto que nos deja la vaca entre otras cosas.
Leo cuando puedo.
ESCRIBIR ELEGANTE NO ES ESCRIBIR BIEN, ESO LO APRENDI EN UN PARTIDO DE FÚTBOL CON MAPUCHES EN EL SUR. AHORA SI, TENGA EN CUENTA QUE REFLEJA COSAS DEL SUBCONCIENTE. POR EJEMPLO LA SOBRESTIMACION DE UN INDIVIDUO.
LO SALUDO
D

Aquí quiero dejar mis impresiones mientras leía la respuesta. Continúen si son tan amables.

microvida dijo...
Mira M yo soy un pibe de barrio,
lo felicito, yo no
al que le gusta saborear el bendito nectar que es el producto que nos deja la vaca entre otras cosas.
dejaré esto pasar, pues estimo que será una frase 'muy conocida' en algún barrio.
Leo cuando puedo.
lea más a menudo.
ESCRIBIR ELEGANTE NO ES ESCRIBIR BIEN,
¿Yo escribo elegante y usted escribe bien?¿O simplemente Yo escribo elegante y usted nada?
ESO LO APRENDI EN UN PARTIDO DE FÚTBOL CON MAPUCHES EN EL SUR.
espero sinceramente que cite otra frase de su barrio.
AHORA SI, TENGA EN CUENTA QUE REFLEJA COSAS DEL SUBCONCIENTE.
inconciente sería el termino correcto.
POR EJEMPLO LA SOBRESTIMACION DE UN INDIVIDUO.
Si se refiere a mí en su ejemplo, ¿no quedó clara mi sobreestimación cuando me llamé pedante y altanero? Esperaba que así fuera.
LO SALUDO
Yo no.
D
M.

Tal vez, ustedes, mis Pequeños Lectores ('que pueden consiguir en el puesto instalado en el hall del teatro'), no estén en tal no-entendimiento como Yo. Puede ser que no se encuentren a mi nivel de entendimiento, y por eso, que no los desconcierte lo que 'microvida' escribió. ¡Sea! Dejen de leer entonces, no daré más vueltas que las que crea necesarias.
Después de leer, y leer, y volver a leer ese último comentario, mi paciencia se agotó, y decidí que una simple respuesta no era suficiente honor para hacerle a alguien que logró colmarme, y tenerme tan desentendido. Me propuse escribir un post entero dedicado a su falta de coherencia y singularidad (en el sentido cuántico, desde ya).

Algunos de ustedes pueden estar preguntandose qué tiene que ver la negación con todo esto.
Déjenme alumbrarlos.
Soy Pedante, Arrogante, Soberbio, Sarcástico, Insolente, Impertinente, Intolerante, Altanero, Egoísta, Ególatra, Narcicista, Arbitrario, Parcial, Subjetivo, Autoritario, Elitísta y muchas otras cosas más. Pero todas ellas con mayúscula. La mayúscula que se merecen por ser portadas con conocimiento de causa, con sapiensia y con frialdad. Con la mayúscula que determina que me hago cargo, y que no son carga para mí, sino alas a mis ideas
y pensares.
La negación, sin embargo, es algo que no me atribuyo. Nunca podría hacerlo, pues de hacerlo tendría que negarla, y por tanto no padecerla. Una paradoja digna del estilo EPR o bíblico. Pero cualquiera puede adjudicárla y Yo lo hago en estas líneas.
Sí.
Microvida niega que algo es verdad. No reconoce algo. Estorba. Olvida lo que antes estimaba. Esquiva algo como propio. Oculta. Disimula.
¿Porqué? Porque no puede entender que seres como Yo, su servidor, seamos como somos. Que amemos pensar como pensamos. Que podamos ser felices, relajarnos en nuestra plenitud de conocimiento propio.
Niega que siempre se estima ser superior a otro. Esquiva el placer que puede brindarle saberse mejor, cuando se da cuenta que tiene que haber alguien peor. Trata de ocultar estas emociones y pensares proyectados bajo un manto de inconciencia (o subconciencia, si él prefiere).
Es esta Negación, este No, el que precede al entendimiento entre usted y Yo.

Lo aplaudo, señor. ¡Y lo aplaudo de pie! Pocos que conozco han sido dignos de tanta atención de mi parte. Me siento orgulloso de conocer su intelecto, capaz de discrepar tanto del mío. Nos felicito. Realmente, usted y Yo, brindamos aquí, en este espacio, una visión particularmente diferente del mundo. No podría haber luz, sin oscuridad. Elija el que más le guste, esté usted seguro: yo habré pensado en el otro. ¡Gracias! Y le deseo una continua discrepancia con mi persona.

Sin Saludos.

M.

PD: Espero que el señor Microvida sepa, entienda que aquellos que confrontan aquí son nuestros intelectos, los cuales estoy seguro se quitarian los ojos el uno al otro, y luego pelearían a ciegas hasta que caiga el primero. Pero, por supuesto, nadie, ni Yo, ni dios, logra ser simplemente un intelecto.

9 comentarios:

M. dijo...

Grata sopresa al leer "1 comment" al final de mi artículo. Malhadada realidad al ver que aquel lector/comentarista no era otro que el sr. kelek. Pero más allá de los infortunios y desesperanzas, es mi deber como anfitrión contestar, y a eso me dispongo.
Nadie, mi estimado huésped, necesitó su intervención como mediadior. No hay una disputa en el aire que requiera ser medida o juzagada. Si bien es claro que usted podría alegar que estaba expresándose libremente, su escrito no hace más que justificar y tratar de decifrar porqué hemos dicho, Yo y el señor microvida, tal o cual cosa. No contento con esto, intenta darnos a entender nuestras razones, y mostrarnos la realidad. Pues bien sr. kelek, no debería mal gastar las llemas de sus dedos contra las letras de su teclado en tan vana empresa. El sr. microvida es un señor per sé. Un adulto responsable o no, hecho y derecho, deshecho e izquierdo, o como quiera serlo; pero ya lo es. Lamento decirle que llega tarde a sus sesiones de psicología. Y en cuanto a mí, si bien conservo mi junventud, soy demasiado terco (o cobarde, como más le guste) para cambiar de parecer.
Sin embargo, no deja de intrigarme su escrito. Cerca del final, usted nombra un axioma falso en los razonamientos intelectuales míos y del sr. microvida. Nombre un axioma idéntico, y asimismo, erróneo. Pero nunca dice cuál es. Si es tan amable de comentarnos (vlaga la redundancia) a cuál se refiere, tal vez podamos desatar nuestras risotadas un poco mas fuerte. Se lo agradezco.

M.

PD: No crea que no me queda un as bajo la manga. Todos los seres humanos cometen errores, es aceptable, es conocido, y está en nuestra naturaleza. ¡Qué natural que es usted!¡Cuán animalística e instintiva su manera! Recomiéndle, vuelva a los libros de texto, pues es inhumano cometer tantos errores en tan pocas líneas.

Anónimo dijo...

Primero, antes de terminar de leer el Blog, y antes olvidarme, quiero decirte, Martin, y explicarte, que no sos anfitrion de nadie, porque los anfitriones tienen el derecho de invitar a quien quieren, y hechar al que no es bienvenido, y en tu caso, por mas que lo pidas, la gente puede volver, si sos nuestro servidor, y en cierta forma "profeta" entendido etmilogicamente como aquel que dialoga con sigo mismo, y comparte su pensar e ideas, y no entendido como el profeta religioso tipico...
Ahora si, sigo leyendo...
Bueno... primero, aclaro que conozco al señor M. en persona, pero no lo suficiente como para decir que lo conozco, y sin embargo lo concidero un amigo, y se nota que tiene y acepta cada cosa que puso en el blog...
En mi caso, la negacion llega a mi persona en forma de pensamiento socio-politico-filosofico-pseudoreligioso... me explico, sigo una corriente ya extinta del pensamiento humano, es mas, no sol oextinta, sino deformada y sin lugar en nuestra cultura ni nuestra sociedad, soy, Nihilista, Punk, Anarco y pacifista, mucha gente no suele entenderlo, y menos al verme, no soy de look punk ni anarco, y el punk y el anarquismo, no son, como muchos piensan opuestos de un mismo pensar, el punk es, en sus origenes una forma agresiva (no violenta, solo agresiva) del anarquismo, es decir que en realidad soy simplemente Nihilista y Punk... el nihilismo, ya lo nombre en otro post mio, pero explico, es una coriente filosofica... que... a grandes razgos los hombres niegan todo, o eso se cree, los nihilistas, comprueban y deshechan (no se como se escribe) las cosas no funcionales de la sociedad, al padre del nihilismo, se le achaca la creacion de la frase "Dios ha muerto" entre otras cosas... volviendo al tema, mi pensamiento filosofico-religioso-socio-cultural es ese, el cual, implica hoy dia mucha negacion, sabran entender...
Somos derechos e humanos...
Errare Humanum Est...
Frases celebres, pero ambas, a mi entender tetricas y extremandamente "flasas" en su razonamiento...
1. Somos Derechos, dijeron.. y yo digo si, de ultraderecha eran, pedazo de hijos de su madre... y humanos, si, porque no podemos evitarlo...
2. Errar es humano... Falso, completamente falso, a mi entender lo unico qeu nos hace humanos, y es solo nuestro y caracteristico de nuestra especie, es el odio, el humano, solo se diferencia del reino animal porque es capaz de odiar, el error, es aplicable a los animales, aunque solo sea en instancias del primer intento, nunca pueden acertar todo, y segundo, el raciocinio no es exclusivo de los seres humanos, donde se vio un delfin que no esquive una pared? donde se vio un animal que no pueda abrir la fruta a comer? y no me digan que es insitnto, el instinto solo es aplicable a los impulsos primario (larga vida al Primal urge) el comer lo es, pero no el sacar la cascara de la comida, ni el evitar una planta o muro...
Asi que bueno... me gustaria dedicarme, seriamente, a postear sobre lo importante de lo expuesto, y no solo a hablar de meros puntos intermedios, pero asi soy yo, igualmente, como en buena partida de truco, un ancho en la mano, y una mentira en los labios, me retiro momentaneamente, a las sombras, a la espera de que la caza de comienzo.

Bufon
"si ella supiera lo que siento, mi pensar seria liviano y volaria a posarse en su ventana, lloverian caricias puras, y los gritos de odio mutarian a gemidos de amor, o silencios de ardor... asi, asi me siento"

PD: se me acabaron los puchos y son las 2 y media...

M. dijo...

¡Gracias por enmendar tan terrible yerro de significancias! Y debo decirle que para mi naturaleza, es un alivio lo que dice en cuanto a mi posición en este espacio. Me refiero a que ahora sólo tengo la obligacion de escribir por placer y responder si se me antoja. ¡Gracias, Bufon, por permitirme un pensamiento tan liberador!
Comparto su pasional visión en cuanto al punto numero 1 (uno) de su exposé. Pero en lo que refiere al segundo ítem, debo diferir. El animal no 'esquiva' una pared: nunca la toma como posible camino. Un animal no tiene razonamiento, pues no se pregunta cosas, no duda, no tiene curiosidad intelectual. Una pared es, simplemente, otras de las cosas que definen el camino; pero nunca una pare será algo en el camino.
Un humano, si camina hacia adelante, y se encuentra con una pared, sufrira por no poder realizar su deseo, tratará de demolerla, no podrá, sufrira más, se cansará y creará un dios a quien hecharle la culpa por sus penas, luego dios le hechará la culpa al humano, y vivirá po siempre reprimido contra su pared.

M.

PD: Sufro su mismo final, son las 7:30am., he despertado, y no hay tubos enrollados de dromedárico placer en ningún lado de mi hogar.

M. dijo...

Fe de erratas:
Mi curiosidad me lleva a la desconfianza más a menudo que a cualquiera. Pero en mi anterior respuesta, me dejé llevar por una buena impresión y cometí el prematuro yerro de achacarle una victoria. Sr. Bufón, debo decirle que usted esta equivocado con respecto al significado de la palabra anfitrión.

anfitrión, na.
(De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes).
1. m. y f. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes. U. t. en apos. Ganó el equipo anfitrión.
2. m. y f. coloq. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.

Como pudo ver, le guste o no, el mero hecho de venir a Mi Espacio Narcisista, eso me convierte en anfitrión de mis huéspedes.

M.

Anónimo dijo...

Casi casi, diria que ambos ocntamos con el diccionario Maria Moliner, de uso de la lengua española...
Continuando su investigacion, para "corregir" mi error, continue por las palabras invitados y huesped y en ambos me aparecio que estan en el lugar por invitacion, y que pueden partir por voluntad propia, o por ser expulsados, descalificados, hechados, etc, que es a lo que me referia usted no puede hacer...
Volveremos cuantas veces querramos...

M. dijo...

¡En hora buena!
A fin de cuentas, juzgando por la poca experiencia aquirida, puedo decir que este asuntito del Blog deja bastante que desear.
No pretendo escribir capítulos de una novela o algo similar, lo que yo quiero plantear son pautas para discuciones y divagues. El problema se presenta al intentar intercambiar opiniones. El proceso es lento, demasiado meticuloso y no se puede discutir seriamente.
Sin embargo, ¡en hora buena!
Estaba ansioso por recibir una respuesta, sr. microvida. Pero lamento que tan fuera de tino como la que dio.
Tenía la leve esperanza que pueda usted entender, si bien otros no pudieron, que aquí confrontan nuestros intelectos, no nuestras personas. Abstráigase a una discución pura de ideales y líneas de pensamientos. Atrévase a poner a prueba los mismos.
Pero no fue eso lo que usted hizo, como los otros, convirtió el asunto en un asunto personal y, a fuerza de honor y leyes de caballería, debo responder al duelo.
No tengo mas moralejas y enseñansas que brindarle, no es sólo la paciencia la que se agota, sino también la vocación de maestro.
Sin embargo, surgen interrogantes al leer su escrito.
¿Porqué se reusa a enterme/nos idiota/s? Yo lo considero un idiota y no por eso que usted baja en mi estima.
¿La ruta que usted eligió es absolutamente cierta?¿Es usted el poseedor de aquella verdad absoluta que su dios nunca quiso darle ni siquiera a su 'pueblo elegido'? Yo dudo, y gracias a mis dudas, aprendo, escucho y tengo este Blog. Pobre aquel que no Dude.
¿Usted se cree especial, sr. microvida?¿O está usted orgulloso de creerse simple y común?

Permítame compadecerme. No solo logró usted mi atención, decepción y no-entendimiento. Tambien a logrado mi lástima. Todo el final de su escrito tiene un horrible hedor a conformismo. El conformismo lo tiene a usted estancado y desestimado. Usted no es especial y no importa, ni siquiera para su propio ego. Usted da lástima por eso, sr. microvida.

M.

M. dijo...

En primera: no me robe la firma.
En segunda: touché!

M.

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo uno no es solo uno, sino todos los que lo pueblan.
por suerte, la gente sigue sorprendiendose, riendose, asombrandose, llorando, sufriendo, gozando, y tantas otras cosas, y, por suerte para nosotros el camino no es siempre soleado... si lo fuera, cual seria el fin de recorrerlo? al fin y al cabo, uno recorre los caminos porque el sol esta atras de la lluvia o la tormenta o lo que sea que haya, no?
espero qeu sea asi, o mi vida, hasta el dia de hoy, estaria mal encaminada, porque me encuentro, muchas veces, atravezando lugares sin sol para llegar a lo soleado, al fin y al cabo, si no como disfrutaria el sol?
Este pequeñisimo post, que quizas no sea tan pequeño en un fianl, es un poco un rejunte de lo leido y experimentado en este blog...
primero llegue invitado y me sorprendi, entonces, decidi quedarme, postear, aparecer, hay algo bueno, "conoci" gente, y lo pongo entre comillas porque solo conozco un pedacito de ustedes, una de las tantas personas que los habitan... quedare nerd, pero la frase "te saluda el yo en tu mente" pocas veces tuvo tanto sentido... ademas, todos tenemos algo de nerds...
en mi pasaje por aqui, concorde con kelek: un gusto, maestro
compare puntos con el y con M.
concorde tmabien con M: ahora se puede decir que sos un amigo
y tambien compare puntos de vista con el...
y con el señor microvida... que puedo decir... concuerdo en cosas, o eso creo, no termino de entender sus explicaciones, pero creo que a pesar de que se pierde en palabras rimbombantes, creo encontrar el punto hacia el que quiere ir... o por lo menos del que viene, y no me parece errado, si quizas, un poco al costado de los puntos de vista que veniamos (emm..) "compartiendo"...
Creo que lo describiria como una cruz, tres de nosotros, en una linea vertical, y Microvida, en la horizontal, de un costado, y del otro... bueno, posiblemnente el error... o quizas alguien que marca su punto de vista desde el anonimato y el silencio... ojos que no ven, corazon que no siente... y eso no se refiere solo a que si no ves no te das cuenta que escupieron tu comida... sino, tambien a que si no ves, no sentis, estas muerto, y no me salgan con que hay ciegos porque no hablo de esa vista... aca todos, por lo que puedo vislumbrar, tenemos los ojos abiertos, somos un grupo bastante estrafalario, ustedes se conocen, y yo no los conozco salvo a M., asi que podria criticar mas duro que cualquiera casi sin temor a represalias, pero no soy asi, o quizas si... quizas nunca lo sepan...
igualemnte a lo que voy es a que efectivamente, somos un grupo de intelectos, un choque constante, nadie, repito NADIE tiene la verdad, no hay tal cosa como la verdad absoluta, si verdades parciales, pero estas solo lo son mientras no se cambie el cristal con que se miran las cosas...
Les dejo saludos a todos.
Bufon

por cierto M...el otro dia leyendo un libro sobre la matematica musical, descubri algo impactante... bah... que se yo... algo que me llamo mucho la atencion...
3+3 en musica es 5... y a que no sabes cuanto es la mitad de 10???

Chau, cuidense, y nos vemos

Anónimo dijo...

Oh! my fellow...
Mi amigo querido y maestro kelek...
Y no, la mitad no es pi, es 5.5... todo viene de una teoria mia...
bueno... esta vez es corto el mensaje, y no poruqe quiera, sino que no tengo nada para decir... si no tienes nada que decir... CIERRA EL PICO MALDITA SEA!!
por cierto M. poente las pilas y actualiza loco que no discutimos mas aca?? ya somos todos amigos, asino va la cosa, donde estan los palos? donde estan??

Bufon...
Llegando los monos
Extinguiendo las bananas
Estrañando los palos...