jueves, marzo 23, 2006

La Elección de la Belleza.


“El Fin justifica los Medios”
“Life’s a journey, not a destination”


Basura.
Tienen su pequeño sentido, pero al tratar de analizar un todo, carecen de puntos fuertes. Dicen que “la vida es un camino y que lo importante es recorrerlo”, ¿acaso es posible que el Vox Populi esté tan errado? Sí.

Fin, objetivo. Hay que encontrar uno, pero casi siempre, a menos que se padezca de alguna enfermedad psicológica, todos coincidimos que el fin de nuestro camino, es la Felicidad. Si podemos concebir como objetivo de nuestro todavía ignoto camino a la felicidad, entonces tenemos un Fin egoísta que se siempre se retroalimentará.

Medio, camino, modus. Aquí es donde la mayoría se equivoca. Ésto no es lo importante, para lograr cualquier Fin, sea cual fuere, a cualquier nivel (aunque aquí estoy hablando de la Vida misma), tiene que haber un Medio, un Camino, un Modus Vivendi. Que exista y que tengamos que recorrerlo son condiciones obligatorias para poder Vivir y Finalizar la Vida, con la Felicidad. Sean puestos a un lado los débiles, que no podrán con los obstáculos en el Camino, que no sabrán superarse; los fuertes siempre caminarán, siempre seguirán, hasta alcanzar el Fin o Morir en el intento (así y todo, felices por serse fieles y nobles). Entonces, si el Fin es la Felicidad predeterminadamente, y el Camino es obligatorio de recorrer, y siempre lo caminaremos; ¿por qué creemos que son importantes estas dos condiciones impuestas e ineludibles de la Vida? Son así, aquí no hay libre albedrío, hay una no-opción que es la debilidad, la vagancia y la dejadez. Analicemos a aquellos fuertes, los otros no lo merecen.

¿Dónde, entonces, está esa elección, esa importancia en vivir?
Pues tiene que existir en algún lugar. Si no existiera, sería sumamente aburrido y monótona nuestra vida, ya que serían todas acciones y reacciones en base a programaciones predeterminadas por la supervivencia y la permanencia en el tiempo.



estético, ca. (Del gr. ασθητικς, sensible).
1. adj. Perteneciente o relativo a la estética.
2. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
3. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante.
4. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
5. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
6. f. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza.
7. f. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo.


La estética percibe la belleza, el arte, la elegancia. La estética es el tamquam, no el camino en sí, sino la forma de éste. Ése es el Sentido de la Vida: su gracia, su belleza.
Aquí sí existe el libre albedrío, pues no a todos nos causa placer lo mismo, y no se necesita mucha inteligencia para tender a hacer lo que cause placer. No respondemos al placer, lo buscamos. Imaginamos, pensamos, ignoramos, creemos, buscamos, sólo para poder obtener placer. Este placer, va a ser definido por nuestra relativa percepción de la belleza (aunque ésta siempre va a verse condicionada, en gran parte, por el entorno de maduración que tenga el individuo).

Para poder recorrer el Camino, sea cual fuere, sea como fuere, debemos ser Egoístas.
“No! No tendremos un desmedido amor propio y rayaremos con el narcisismo!” dirán los tontos, aquellos que están condenados a intentos altruistas, con altas probabilidades de fracaso, o mejor dicho, autosabotaje.
¿Por qué?
Porque sólo aquellos que tengan paz y armonía en sí mismos, sólo aquellos íntegros, aquellos fuertes, pueden darse el lujo de ayudar al otro, por el simple placer de sentirse útil o bondadoso. Pero aquel que no se concentre en si mismo, que no mire primero hacia adentro, que no se entienda ni se conozca, fallará al tratar de ayudar a otro pues no conocerá cómo, ni tendrá referencia, ni tendrá la voluntad dada por la fuerza. Perderá por hacerse débil a sí mismo.
¡Nunca sean narcisistas! Ahí se perderán dentro de ustedes, y nunca saldrán para obtener el mayor placer del Camino, que será caminarlo con otros. Además, perderán la capacidad estética de apreciar la belleza fuera de sí mismos, lo cual deja un margen estrechísimo de belleza.

La Belleza determinará un camino, la Voluntad nos hará caminar, y la Felicidad nos dirá que hemos llegado. Y Moriremos plenos.


Estereotipos, Límites, Conservadurismos: trabas de la Belleza, la Voluntad y la Felicidad.



M.

9 comentarios:

M. dijo...

"Ser estúpio, egoísta y con una buena salud, esas son las tres condiciones para la felicidad. pero si de la primera carece, está perdido."

Amen.
Pero eso no puede hacer que dejemos de buscar, ¿o sí?
Aunque, gracias a Flaubert, sepamos que no lo lograremos, no podemos rendirnos ante la infelicidad.

Por no ser estúpido, no toleraré la fealdad.


M.

Unknown dijo...

Veamos.
La traduccion no es exacta, estupido seria mas bien Con, que dicho sea de paso es como el Bastard para los ingleses, creo que Bête se arrimaria mas a Idiota... Literalmente, se sobreentiende el Bestia.
Creo que soy, bestia-idiota, Egoista, y tengo una salud bastante buena, aun asi, no soy feliz, asi que Flaubert, siento decirte que no me contemplas todos los puntos.
Nietzsche habla, en asi hablo zaratustra acerca de la comodidad, algo que juega en contra del desarrollo del superhombre... el hombre feliz, creo que es algo qeu a Flaubert se le escapo. Creo tambien, que a ambos les falto lo que nuestro M nombra, el transitar con otros el camino, o aun mas, junto a otros sus caminos.
Creo que algo necesario para ser felices son las pasiones.
El dolor y la tristeza son necesarios, la pena, el sentirse perdido, son tan necesarios qeu solo por eso dejan de ser un mal necesario, dejan de ser un mal, yo elijo sentir y ser apasionado, tener pasiones, asi es como tambien tengo momentos en los que el mundo se acaba a dos metros de mi persona, momentos donde lo que importa es el segundo ese, donde cada latido cuenta y hace que el mundo tiemble, se que suena a vacio, pero creo que esos momentos tienen mucho de felicidad, sentirse libre.
Hace un par de semanas le dije a alguien que jamas podria estar mas cerca del eden sin estar en el, dias mas tarde, probe lo que es estar en el eden, soy un recontraconfeso paria religioso, relamente me parecen cosas demasiado... burdas y nefastas.
Tengo otras ideas de lo que son la magia y los milagros, volviendo al tema, la felicidad se alcanza siendose fiel, poniendo el pecho y sobre todas las cosas, con mucha mucha fuerza y idea de la belleza, uno no podria reconocer la felicidad frente a uno si no tuviera como reconocer la belleza, y esta, solo es reconocible, si la vemos desde alguna pasion.
Muchachos, esto, es lo que me atrae de Joy, y esto es lo que pienso de la felicidad, la felicidad no es el amor, la felicidad no es estar alegre, la felicidad es poderse ver en el camino de otro completamente desnudo de alma ante el mundo, siendo natural y no conductivo (WhiteWolf gracias.).
Señores, soy feliz, y ahora, los dejo, porque me voy a dormir con joy. Y solo dormir, y me cago en que piensen que soy masoca, y si lo soy, bien por mi, aparte, soy feliz.

Bufon.
"Todo el mundo esta feliz, muy feliz, y no deja de bailar, de bailar..."

Unknown dijo...

Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm

M. dijo...

Bufón, en primer lugar, usted se sobreestima, sobrevalúa para aquellos con la jerga del competitivismo. No es estúpido, lamentablemente, y está condenado a la conciencia. En cuanto al Egoísmo, debo decirle que deja mucho que desear. Y en lo que concierne a la salud... el Sr. Kelek ya ha hablado de eso en otro lugar.
Si la "comodidad" juega en contra del superhombre nietzcheano, su supuesto hombre felíz, entonces es lógico que Flaubert no lo haya incluído en su discurso. Sin embargo, el superhombre, no es el hombre felíz, es mucho más que eso.
¡No cambie mis palabras!
Nunca hemos de transitar junto a otros Su camino. O nos decidimos a ser individuales, con nuestro propio camino, o forjamos uno nuevo en cooperatividad. Pero Nunca nos conformaremos, ni subyugaremos al Camino de otro.
No son necesarios la pena, el dolor, la tristeza para la felicidad. Son potenciales causas y consecuencias del Camino, pero no son parte del Fin.
¿Ver la Belleza desde la Pasión?
Válido no excluyente. Hay Bellezas que no pueden ser apreciadas desde la Pasión y viceversa. No estreche su campo de percepción voluntariamente.

¡No!¡No!¡Mil veces No!
La Felicidad debe ser nuestro fin, no nuestro camino, y mucho menos el camino de otro. El camino debe ser la belleza que nos guía a la Felicidad. Nunca podremos vernos en el Camino de otro sin sujozgarnos a sus caprichos, su Voluntad, su Modus Vivendi; y todo esto puede las más de las veces nos gustarnos, dolernos, y hasta matarnos.
¡No!

Como le dije, Bufón, debería ser más Egoísta.

Sin saludos.


M.

Unknown dijo...

Aceptole, la falta de egoismo. al hablar de los caminos de otro no pretendia hablar del expropiamiento o lainvasion del camino ajeno, sino, al transitar el camino junto a alguien, el propio y el ajeno. Y al hablar de pasiones, hablo de todos los sentires en su cuasi maxima expresion... Creo que intente decir demasiadas cosas y termine sin ser claro.
Me parece que algo bello, es solo aquello que nos llena de alguna sensacion, pura, a eso voy con las pasiones.

Bufon.
Pas parfait, plus qu'.

Anónimo dijo...

che gonio!!!
lamentablemente no tenemos la constancia tipo chat...
vi el dibujo, zarpado.
polifemo? de "poli" mucho o varios, "femo" de femus estiércol???
JAJAJAJAJJAJAJA
si puede ser... un momento de furia...


marto.

M. dijo...

Alguien dijo una vez que "sufrir es parte de la vida". Yo no creo que el sufrimiento sea parte necesaria a buscar en la vida, pero sí es una consecuencia de muchas acciones.
Buscar una garantía (inexistante) para no sufrir, es una salida demasiado cobarde.
Lo que usted plantea es desligarse completamente de todo, sólo con el objetivo de no sufrir.
Al quedar desligado, desafectado, usted se deja a sí mismo sin opciones, sin elecciones.
Lo felicito, ha descubierto el peor de los suicidios: el suicidio en vida.


M.

M. dijo...

No trate de revertir sus palabras, algo como "no depender de nada" es un extremo. La angustia y su consuelo, son extremistas. O al menos tienden a serlo en busca de una solución rápida. Pero después nos damos cuenta que esos procesos son largos. Pero después.
"Encadenar un alma" es aprisionar. "Sostener una mano" es cooperatividad. "No depender" es hacer la vista y el cuerpo a un lado.

"Poco pragmático". Creo que la palabra que busca es Hipócrita.

No depender, es precisamente, no asumir responsabilidades, en pos de no faltar a ninguna. ¿Eficaz? Sin duda. Sin ser matemáticos en el asunto, cero de cero, es un ciento porciento de efectividad.

No confunda usted cobardía con madurez.


M.

Bla dijo...

Comienzo diciendo que estoy de acuerdo con los filósofos hispano-árabes de la pasada edad media que veían lo conveniente en el equilibrio... pero permítanme comentar algo: Si alguien que ama no puede pensar que puede amar aún más, entonces vive engañado en su amor, pues los extremos son sólo reales en la virtualidad, no en la realidad.

Alegría se opone a Tristeza, la Felicidad es un estado del ser sin opuesto alguno más que su ausencia.